FAQ

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda digital, descentralizada y que no necesita de terceros para su funcionamiento. Esto significa que usted no depende de bancos, grandes entidades o gobiernos para poder mover su dinero.

Satoshi Nakamoto

Satoshi Nakamoto es el pseudónimo de la persona o grupo que inventó el Bitcoin. Nadie sabe quién es.

Satoshi

Un satoshi es la menor cantidad de Bitcoin que se puede enviar 0,00000001.

Altcoin

Altcoins son las monedas alternativas lanzadas tras el éxito del Bitcoin. "Altcoin" es la combinación de las palabras: "alt" y "coin"; alt significa 'alternativa' e “coin” significa esencialmente 'criptomoneda’.

“Altcoin” is a combination of two words: “alt” and “coin”; alt means “alternative” and “coin” basically means “cryptocurrency”.

AML and KYC

Anti Blanqueo de Dinero (Anti Money Laundering) y Conozca a su Cliente (Know Your Customer) es un conjunto de leyes en Estados Unidos que exige a los vendedores de Bitcoin conocer la identidad de sus cliente. Algunos vendedores le pedirán su identificación para cumplir con los requisitos de estas leyes. Otros países pueden tener legislación y requisitos semejantes.

Exchanges

Exchanges es una plataforma o servicio donde los usuarios pueden cambiar un tipo de moneda por otro.

Financial Derivative

Derivado Financiero

Un derivado financiero es un valor mobiliario cuya rentabilidad depende del valor o rendimiento de otro activo (el llamado activo subyacente), que podrán ser acciones, monedas, índices de mercado, commodities, obligaciones o tipos de interés.

Blockchain

Blockchain es la tecnología detrás de Bitcoins. Es lo que permite que la red funcione. Las transacciones en Bitcoins se envían a blockchain para que los mineros las puedan colocar en los bloques que extraen. Una vez que un bloque que contiene la transacción es minado, el mismo se agrega al blockchain y dicha transacción recibe una confirmación.

Blockchain.info

No debe confundirse con el blockchain, blockchain.info es una de las webs que funcionan como exploradores de blockchain. Estas webs permiten al usuario ver todas las transacciones ya efectuadas en la red. También puede verificar en ellas la cantidad de transacciones que aún no se encuentran confirmadas, cuanto más, más tardará en que su transacción sea confirmada.

txid

ID (identificador) de la transacción. Esta es una secuencia larga de números y letras que sirven como identificación de una única transacción. Es útil conocerla, ya que puede pegarlo en un explorador de blockchain y ver lo que ha ocurrido en esa transacción. Se utiliza principalmente para conocer la cantidad de confirmaciones que tiene una transacción.

Peer-to-Peer/P2P

Es la forma en la que se estructura la red y en la que los clientes y los servidores están conectados sin la necesidad de un intermediario, como un banco. El Peer-to-Peer inmutable ya es bastante utilizado, siendo un ejemplo son los torrents.

Dirección

Una dirección de Bitcoin es una secuencia larga de letras y números aleatorios. Las direcciones se utilizan cuando el usuario desea enviar o recibir Bitcoins. Cada monedero tiene al menos una dirección de envío y otra de recepción. Siempre que desee agregar Bitcoins a su monedero, es necesario que proporcione al remitente la dirección de su monedero de Bitcoin.

Bloques de Bitcoin

Un Bloque de Bitcoin es un "link" (enlace) en la cadena de bloques. Un bloque contiene una serie de transacciones Bitcoin que han sido confirmadas.

Confirmación

Para que una transacción con Bitcoins se dé por completada, ésta debe estar confirmada. Una buena práctica es esperar al menos de 3 a 6 confirmaciones antes de que pueda considerarse una transacción como finalizada. La confirmación se produce cuando un nuevo bloque de transacciones se añade a continuación del mismo bloque.

Los pagos con 0 confirmaciones se pueden revertir. Espere al menos una confirmación.

Cold storage/Cold wallet/Monedero Frío

Se refiere al método de almacenar Bitcoins de forma más segura y fiable fuera de línea. El mejor modo de guardar sus Bitcoins es en un paper wallet , se trata de un papel con la private key (clave privada) y la public key (clave pública) o seed phase escrita en él, considerada la mejor práctica para mantener su clave privada de forma segura.

Seed Phase

La seed phrase , seed recovery phrase o backup seed phrase es la lisa de palabras que almacena toda la información necesaria para recuperar el monedero de Bitcoin. Los monederos de Bitcoin generan normalmente una seed phase y le piden al usuario que la apunte en un papel. Si el ordenador o el teléfono móvil dejasen de funcionar, es posible descargar el mismo monedero en otro dispositivo y tener acceso a los fondos.

Seed phase es un excelente modo de hacer copias de seguridad y almacenar sus Bitcoins. La seed phase también puede generarse a partir de la clave pública y privada y siempre manteniendo el mismo nivel de seguridad.

Hot wallet/Monedero Caliente

Es lo opuesto a cold storage/cold wallet/Monedero Frío. N monedero online que está localizado en un ordenador o teléfono móvil conectado a internet. Éstas se pueden hackear con facilidad.

Multisig

El término “multisig” significa firma múltiple. Una cartera con firma múltiple es una cartera que posee varias claves criptográficas relacionadas. Por ejemplo, imagine que tiene una empresa y no desea que sólo un empleado tenga acceso a la cartera, con el multisig cualquier transacción deberá ser aprobada por más de un empleado.

Double-spending

Double-spending o gasto doble es cuando un usuario es capaz de gastar los mismos fondos más de una vez. Sin embargo Bitcoin posee un mecanismo basado en los propios registros de las transacciones para poder así verificar la autenticidad de cada transacción.

SEPA

Zona Única de Pagos en Euros, transferencias SEPA es un tipo especial de transferencia bancaria dentro de la Unión Europea.